Chaco24 Logo
DDHH

Memoria, Verdad y Justicia

Restitución del nieto 140: las Abuelas de Plaza de Mayo siguen marcando la historia

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 140. Se trata del hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, secuestrados en 1976 en Neuquén.

Créditos Pagina12. com.ar - Imagen: Sandra Cartasso

Créditos Pagina12. com.ar - Imagen: Sandra Cartasso

Este lunes, en la Casa por la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 140. Se trata del hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, ambos secuestrados en diciembre de 1976 en la localidad de Cutral-Có, provincia de Neuquén.

“Lo buscó desde siempre”, dijo emocionada Estela de Carlotto, presidenta del organismo, al referirse a Adriana Metz, hermana del nieto restituido. Adriana es actualmente referente de Abuelas en Mar del Plata e integra desde 2023 la comisión directiva nacional.

Según detallaron desde Abuelas, el 16 de diciembre de 1976 un grupo de tareas integrado por el Ejército y la Policía de Neuquén irrumpió en la vivienda donde la pareja vivía junto a su hija de apenas un año. Raúl y Graciela, que cursaba un embarazo de cinco meses, fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención conocido como La Escuelita de Neuquén, “donde fueron torturados física y psicológicamente”, denunciaron.

Posteriormente, ambos fueron llevados a La Escuelita de Bahía Blanca, donde también “sufrieron brutales tormentos”. De Raúl se perdió el rastro en enero de 1977, mientras que Graciela dio a luz en abril de ese año y permanece desaparecida.

El nieto fue apropiado y criado fuera de su familia biológica. Su verdadera identidad fue restituida gracias al trabajo del equipo de Abuelas y el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Desde la organización reiteraron que “todavía hay más de 300 nietos y nietas que no conocen su verdadera identidad” e invitaron a quienes tengan dudas sobre su origen a acercarse de manera confidencial.