Chaco24 Logo
Ambiente y Hábitat

Causa judicial

Desmontes ilegales: la Justicia pidió la detención de empresario forestal

Abogados Ambientalistas informaron que: “La Fiscalía Federal de Chaco pidió la detención del poderoso empresario forestal Roberto Nardelli por desmontes ilegales”.

Desmontes ilegales en Chaco. Crédito imagen Somos Monte

Desmontes ilegales en Chaco. Crédito imagen Somos Monte

Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, un colectivo de acción por la ecojusticia social, iniciaron una causa judicial en el año 2024 donde denunciaban “el entramado politico-empresarial que se enriquece devastando el bosque chaqueño y que llamamos la Mafia del Desmonte”.

Al respecto de este camino de lucha en defensa de los bosques cuentan que el empresario Nardelli tiene “poderosos vínculos políticos en la provincia” y que “desobedeció la medida cautelar que prohíbe los desmontes en toda la provincia de Chaco”, informaron desde la Asociación de Abogados/as Ambientalistas.

Y agregan que a este empresario “ya le habían secuestrado judicialmente la topadora el mes pasado -a pedido nuestro-y que se pudo constatar, en base a las denuncias de valientes chaqueños/as, que la volvió a usar para seguir realizando desmontes”. Afirman que “No vamos a parar hasta desarticular esta mafia”.

Desde la Asociación expresan que: "que el gobierno de la provincia del Chaco, y en particular la Dirección de Bosques, dejó de remitir al juzgado y a la fiscalía las infracciones detectadas. Solo lo hizo al inicio de la vigencia de la medida cautelar, pero desde noviembre de 2024 dejó de cumplir con esta obligación. Esto no solo queda ahora acreditado en la causa, sino que evidencia la doble postura del gobierno actual chaqueño: por un lado, se narra como garante de los bosques, y por otro, incumple los requerimientos judiciales".

Prohibición de desmontes en Chaco

En febrero la Justicia determinó extender la prohibición de los desmontes por otros seis meses. Esto significa que queda totalmente prohibido cualquier acción que implique avanzar en el desmonte del suelo chaqueño, pero además se solicita a la Dirección Provincial de Bosques que realice los controles y la fiscalización correspondiente para que la medida judicial se cumpla.

Esta definición se tomó tras una medida presentada por la Asociación de Abogados Ambientalistas y que además fue fuertemente difundida por agrupaciones locales como Somos Monte (Chaco). Las distintas organizaciones ambientalistas vienen denunciando la falla y ausencia en los controles por parte del gobierno provincial de Chaco.

Denuncias por desmontes ilegales

Desde sus redes sociales Abogados Ambientalistas informan que “Cada denuncia que llegue es clave para frenar el avance, así que si ves un desmonte en curso, sacá fotos, registrá la ubicación y avisanos de inmediato a legales.aadeaa@gmail.com".

“Garantizamos el anonimato de las denuncias. Ya paramos un desmonte ilegal y podemos parar todos. La ley está de nuestro lado. Convirtámonos en Guardianes del Monte”, piden.