Chaco24 Logo
Economía

Aumentos

Una familia chaqueña necesitó más de $1.110.000 millón en julio para no ser pobre

Según el ISEPCI, la canasta básica total en el Gran Resistencia y Sáenz Peña tuvo un aumento interanual del 48% y los alimentos continúan siendo los más afectados por los incrementos.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) informó que en julio de 2025 una familia chaqueña de cuatro integrantes necesitó $1.110.004,80 para cubrir sus necesidades básicas y no caer por debajo de la línea de pobreza. Esto significó un aumento del 0,82% respecto a junio y una variación interanual del 48,28%, equivalente a más de $361 mil en comparación con julio de 2024

La Canasta Básica Alimentaria también mostró un incremento y se ubicó en $486.844,21, con una suba del 44,38% interanual. En este contexto, la directora del instituto, Patricia Lezcano, advirtió:

“Los productos básicos continúan registrando incrementos mes a mes. Los servicios esenciales han experimentado aumentos exorbitantes que golpean con fuerza la economía familiar, mientras que los salarios siguen sin recuperar su poder adquisitivo”.

Patricia Lezcano - Directora ISEPCI
Imagen: Placa informatica gentileza de ISEPCI CHACO

Placa informatica gentileza de ISEPCI CHACO

Entre los rubros relevados, la verdulería fue el sector con mayor incremento mensual (13,48%). En contraste, el almacén registró una baja del -1,37% y la carnicería del -1,95%, aunque algunos cortes de carne como la paleta y el asado subieron hasta un 8,4% en el mes.

Imagen: Placa informatica gentileza de ISEPCI CHACO

Placa informatica gentileza de ISEPCI CHACO

Respecto a productos puntuales, el informe destacó aumentos significativos en frutas: la banana subió 60% en julio, la pera 57,8% y la mandarina 33%. Dentro del almacén, los mayores incrementos se observaron en el yogur firme (29,1%), el café (28%) y la mayonesa (25%).

Lezcano remarcó que esta situación no solo afecta el poder de compra de las familias, sino también al comercio minorista y a las pequeñas y medianas empresas: “La caída del consumo es una consecuencia directa del deterioro del salario real”.

Una familia chaqueña necesitó más de $1.110.000 millón en julio para no ser pobre